Minera Lumina Copper celebra hito de 1.000.000 de toneladas de cobre

Uno de los mayores hitos de la compañía desde su inauguración el 30 de julio de 2014, es el logro productivo de 1.000.000 de toneladas de cobre fino.

La celebración se realizó el día de ayer, 6 de diciembre, en una ceremonia de conmemoración en la cual participó la directiva del Sindicato de Supervisores Minera Lumina Copper Chile. 

La  instancia buscó destacar el camino que la compañía recorrió para dar vida a una operación de condiciones complejas, que hoy es una importante fuente laboral y de desarrollo para sus trabajadores y la región, y un socio estratégico para sus comunidades vecinas

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y representantes de la comunidad y fue realizada en la carpa de eventos del campamento Carrizalillo de la empresa.

Respecto a este importante logro, el Presidente del Sindicato, Alex Mieres, señaló que “como representante de los supervisores, nosotros sabemos cuánto ha costado lograr el cumpliento de este hito, los que somos antiguos conocemos la historia de Caserones. Así que valoramos mucho el cumplimiento productivo de este millón de toneladas de cobre fino, en una faena compleja, ubicada a gran altura y con condiciones climáticas extremas, tenemos un gran equipo y sabemos que es el primer paso que nos permite mirar el futuro con optimismo, para seguir aportando a la región”. 

“Sabemos que tenemos muchas metas por cumplir aún, así que con el avance de madurez que tenemos como Corporación y como un equipo afiatado, trabajando juntos, iremos cumpliendo todas las metas que se nos vengan por delante”, finalizó.

Por su parte, el Gerente Corporativo de Sustentabilidad de Caserones,Gonzalo Araujo, destacó que “este hito es un orgullo. Principalmente donde está emplazada nuestra operación, las dificultades que tenemos para poder operar en la mina con la mayor altitud geográfica que existe en Chile, también con muy bajas leyes. Es por eso que nos caracteriza la resiliencia, la pasión y el corazón que tiene nuestra gente y es un orgullo muy grande pertenecer a Caserones y cumplir este hito”.

También, el Superintendente Interino de Operaciones Planta Hidrometalurgia, y socio del sindicato, Jorge Flores, indicó: “¿Qué hito más importante que cumplir 1 millón de toneladas? Esto demuestra que con el paso del tiempo hemos ido teniendo una continuidad en lo operacional y que también va de la mano con el tema hacia las personas y medio ambiente”.

En la misma línea, el Gerente Corporativo de Recursos Humanos de Minera Lumina Copper, Claudio Raffo, puntualizó que “celebrar este hito es un tremendo regalo para los trabajadores y las trabajadoras de la Compañía. Este proyecto ha tenido muchas dificultades desde sus inicios y muchos desafíos por las características del negocio, yacimiento baja ley, un costo bastante exigente y creo que es importante dedicarle este espacio para reconocer el esfuerzo de muchas personas que han estado en la compañía y las que están y queremos seguir contribuyendo en la región de Atacama y trabajando en equipo con mucha integridad y respeto”.

A su vez, el Gerente de Mina Interino y socio del sindicato, Ronald Highfield, dijo que  “para momentos como estos cuesta encontrar una palabra que encierre todo lo logrado hasta este instante y de alguna manera también se entrelazan los sentimientos. Para nosotros este millón de toneladas, representa el trabajo, el esfuerzo, el ímpetu, el espíritu de trabajo, la dedicación que cada uno de los que componemos esta organización apoyan en el día a día en el trabajo que realizan y ejecutan, principalmente para nosotros y para la mina”. 

“Miraba los videos y veía el proceso productivo y nos damos cuenta en ese tipo de cosas, y sí,vale la pena. A veces la misma presión que nos lleva en el día a día, muchas veces con el tema de accidentabilidad, sentirse un poquito ir en busca de los planes semanales, los planes mensuales y finalmente verlo representado acá”. indicó.

“Uno se siente lleno de una honra que te embarga, porque finalmente es el trabajo de todos, no solamente de la gerencia mina, sino que también de todos nuestros colaboradores. La persona que hace aseo en el refugio, el que cocina, el que genera el transporte en los buses, es decir, es un trabajo de todos, de un equipo completo, desde que se entra por la garita, hasta el último rincón en donde hoy día se están haciendo sondajes, pasando por todos los procesos productivos”. destacó.

“La verdad es que llena de orgullo pertenecer a esta organización, que por lo demás tiene un muy buen trato hacia las personas, los valoran y hoy dia puedo decir que me siento con orgullo, que me siento parte de este equipo y ojalá estar el tiempo que la organización así lo estipule y justamente marcando nuevos hitos en el futuro de las cosas que vengan que creo que en un futuro portentoso lleno de cosas lindas para esta organización”, finalizó.

Durante los 28 años de vida útil estimada para Caserones, se calcula una producción total de 3,141 millones de toneladas de cobre fino en concentrados y 86.844 toneladas finas de molibdeno. De esos 3.1 millones, ya logró su primer millón.