Supervisores de Caserones emiten advertencia ante Proyecto “Caserones Full Potential”

El Sindicato de Supervisores de Caserones, representado por su presidente, Oscar Villarroel, participó activamente junto a su Directiva, en los encuentros informativos organizados por la Compañía, liderados por el Managing Director Marcelo Maccioni. Durante estos encuentros, Maccioni presentó el estado de resultados del primer trimestre del año 2024 y delineó los futuros planes de la minera Caserones y sus planes de exploraciones junto a la Mandante Lundin Mining Corp, proyectándose hacia esta nueva década.

Uno de los temas centrales discutidos fue el proyecto “Caserones Full Potential”. Según Villarroel, “este proyecto se está ejecutando a través de una consultora llamada Bain Consulting, cuyo objetivo es identificar iniciativas de ahorro y proyectos que beneficien el crecimiento de la Compañía”. 

Sin embargo, el sindicato ha levantado varias alertas respecto a este proyecto. Villarroel explicó que “estas consultorías no son un proceso nuevo para los Supervisores de Caserones,  ya sabemos como funcionan y optimizando costos y producción en el papel donde todo funciona sin considerar los factores externos relevantes como el clima, su cultura organizacional, estado de los equipos entre otros”. 

“Estas asesorías generalmente se realizan cuando llega una nueva administración para evaluar el estado de la Compañía y suelen enfocarse en la gestión de costos y productividad solamente y no en su capital humano que es el activo más importante de  la  Compañía y la hace crecer día a día. Lamentablemente, somos los trabajadores los que pagamos el costo de estas ” Transformaciones” a través de despidos, movimientos internos o externalización de servicios”, complementa. 

Durante sus visitas a las distintas dependencias de Caserones, como el área de mantenimiento, gestión de activos y el centro integrado de operaciones, el sindicato recogió inquietudes relacionadas con el proyecto de “Full Potential”. Además, el sindicato ha preparado una encuesta para el proceso de negociación colectiva que comenzará en noviembre de 2024, teniendo en cuenta que el actual acuerdo vence el 31 de diciembre de este año. Este proceso de negociación estará enfocado en la seguridad, que para el sindicato es “un valor intransable”.

En este contexto, Villarroel subrayó: “Nosotros vamos a ser garantes de la seguridad de nuestros colegas y no queremos personas que trabajen fuera de los estándares seguros para nuestra organización.” El sindicato también se reunió con el comité paritario para abordar el tema de la seguridad y planificar una campaña significativa durante el próximo mes para mejorar los índices de productividad y seguridad, y reducir la sensación de incertidumbre entre los trabajadores.

En la reunión donde participaron los trabajadores y ejecutivos de la organización, Maccioni aseguró que “No se desvinculará personal y que probablemente se internalicen algunos procesos,” lo que hasta el momento no se ha cumplido ya que empezaron los movimientos en áreas esenciales de la producción, de la cual como Sindicato estamos en total desacuerdo y hemos enviado una nota de alerta junto a los 2 otros sindicatos que representamos a los trabajadores de Caserones. Sabemos que “en términos de productividad, hay contratos clave que deben ser internalizados para gestionar mejor la producción.”

El sindicato espera que el proyecto “Full Potential” beneficie a todos los trabajadores y que la Compañía respalde firmemente las iniciativas de seguridad. Villarroel concluyó con un llamado a la compañía: “Los sindicatos seremos siempre la voz de todos los trabajadores en materia de seguridad, para que ningún compañero sufra un accidente y todos volvamos a nuestros hogares tal como ingresamos a la compañía.”

Además, Villarroel destacó los desafíos operacionales debido al invierno riguroso en Caserones, con aproximadamente 5 metros de nieve acumulada, lo que ha afectado la seguridad y salud de las personas. “Queremos mejoras cualitativas y cuantitativas en este proceso de mejora o Full Potential que se quiere hacer en Caserones,” afirmó.

El Sindicato de Supervisores de Caserones sigue comprometido en su campaña de asegurar condiciones laborales seguras y justas para todos sus miembros y continuará vigilando de cerca todos los proyectos que se lleven a cabo en la Compañía, ya que deben responder a lo indicado por el Managing Director.