Sindicato y Fesumin se despiden de dirigente Pablo Luttecke luego de más de 10 años de trabajo sindical

Más de 10  años como Dirigente Sindical vivió Pablo Luttecke, socio fundador del Sindicato de Supervisores de Lumina Copper, y también de Fesumin, quien hace un par de días, oficializó su renuncia al sindicato y a la Federación, ya que sus proyectos personales lo llevan a vivir fuera del país.

Pablo es ingeniero en Geomensura, ingeniero civil de minas, y  estudiante de cuarto año de derecho. Está casado con Cristina y es padre de 2 niñas, Ignacia y Patricia. En estos años en Caserones se desempeñó en diferentes cargos en la gerencia mina de la Compañía, tales como Ingeniero Geomensor, Jefe de Servicios, Jefe Turno Operaciones, P&T y Planificador de Corto Plazo. En todos ellos entregó siempre una mirada más allá de lo técnico, principalmente por su desarrollado sentido del respeto e igualdad por las personas.

Desde su Sindicato base, su colega desde hace más de una década, y también Presidente de Fesumin, Óscar Villarroel, señala lo siguiente: “A través de estas sencillas palabras, no sé si podremos expresar todo el cariño, agradecimiento y afecto que tenemos por Pablo Luttecke Nova, a través de su labor desinteresada como dirigente histórico, trabajador y amigo, como fundador de nuestro sindicato de supervisores Lumina Copper”.

Luttecke y Villarroel formaron el Sindicato, siendo secretario y tesorero, respectivamente, junto a Isaac Salazar, quien fue presidente. Partieron con 47 socios cuando fundaron la organización el 28 de noviembre del 2013.

Esta organización sindical nace desde la necesidad de hacer frente principalmente, al no respeto de los derechos fundamentales de los supervisores. Y hoy, su directiva actual trabaja día a día para que se cumplan estos derechos y todos los beneficios adicionales adquiridos a través de las negociaciones colectivas que han realizado estos años.

Pablo Luttecke estuvo presente en asambleas sindicales y de la Fesumin, en todos los eventos importantes y en las manifestaciones y peticiones de la Federación y de las demás organizaciones de trabajadores de la minería. Actividades de concientización, como las cartas entregadas en La Moneda por la ratificación del Convenio 176 de la OIT. Es un dirigente que aportó desde el día uno con su experiencia, profesionalismo y calidad humana, estando presente siempre con las palabras oportunas y acciones pertinentes.

En remembranza, Villarroel destaca que en aquellos años estaba la sombra de la amenaza de desvinculación que prometían los ejecutivos si la organización llegaba a tener éxito. “Afortunadamente, pudimos romper los paradigmas que existían en los colegas luego del 3° intento de conformación. Sin duda alguna, Pablo tuvo un alto porcentaje de responsabilidad para que se lleve a cabo este tercer intento y el 29 de noviembre de 2013, se constituyó la tan anhelada organización sindical, que hasta el día de hoy sigue vigente con más fuerza y organización, con casi 302 socios activos que representan el 90% del universo de adhesión en la empresa Minera Lumina Copper S.A”, afirma.

Pablo ocupó el cargo de Presidente del Sindicato en 2 periodos sucesivos, hasta este último periodo de gestión donde ocupó el cargo de tesorero hasta junio de 2023.

Desde su sindicato base y desde Fesumin, con todo su equipo humano, “deseamos a Pablo que siga recorriendo un camino increíble y sabemos que seguirá triunfando en donde vaya”.

“Sabemos que esta nueva aventura laboral, es una de las mejores cosas que puedes vivir tu y tu familia, aunque no negaremos que nos causa tristeza. El hecho que te vallas de la organización sindical de la cual eres gestor desde su inicio, sí nos produce tristeza. Pero no te preocupes, aunque no nos veremos quizás por mucho tiempo, sentiremos muy fuerte tu ausencia en el día a día, tu humor especial y tus historias contadas de manera notable”, señalan.

“Sabemos  que vas en busca de tus sueños en otras latitudes, pero como es de esperar,  vamos a echarte mucho de menos en todos los ámbitos que nos acompañaste. Pero también estamos contentos por ti y por tus logros. Ahora, lo que importa es tu futuro junto a tu familia, no tenemos dudas que con todo tu liderazgo, esfuerzo, adaptabilidad  y talento podrás alcanzar tus metas. Tienes que agradecer por estos dones te ha dado la vida. Todos estamos seguros de que te irá muy bien. Amigo, colega y tremendo dirigente,  que te vaya muy bien y mucho éxito en todo lo hagas. Pablo Luttecke Nova, un gran ser humano, pero mejor persona”, afirman.

“Todo esto y mucho más, son los deseos de tus compañeros de viaje, aventuras y sueños, equipo humano, área de comunicaciones, directiva Sindicato Supervisores Lumina y FESUMIN”, finalizan.