Sindicato participa en conversatorio sobre Proyecto de reducción Jornada Laboral 40 horas

El pasado miércoles, dirigentes del Sindicato de Supervisores Lumina Copper, participaron en el Encuentro Interregional de Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios.  El conversatorio fue vía teams y su tema central fue el proyecto de reducción laboral “40 horas semanales”.

La exposición estuvo a cargo de Miguel Barros Soto de la Subsecretaría del Trabajo y de Sergio Paixao, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Legislación Laboral de OIT Cono Sur.

Algunos puntos que se trataron respecto al tema central sobre la reducción de las jornadas reguladas en el código del Trabajo fueron los siguientes: 

En primer lugar, la Regla especial para jornadas Excepcionales autorizadas por la Dirección del Trabajo: Se introduce modificación en el inciso 7 del artículo 38 del código del trabajo, estableciendo una medida especial que permite alcanzar el límite de 40 horas semanales a través de la compensación con tiempo de descanso adicional de un máximo de 9 días al año. De esta forma no se afecta significativamente la organización del trabajo de sectores productivos como el forestal, la minería, servicios de salud privada o de seguridad privada.

Sobre la gradualidad, se propone una implementación escalonada de la reducción de jornada para todas las empresas independientemente de su tamaño. La regla general de gradualidad contempla un plazo total de 5 años. 

La primera rebaja a 44 horas se materializaba al primer año de publicado el proyecto de ley, la segunda rebaja a 42 horas semanales se efectuaría a partir del tercer año. Finalmente la rebaja a 40 horas estaría vigente al quinto año de publicada la ley.

En relación a la reducción del tiempo laboral, parte de una tendencia global: 70% de los países de la OCDE han establecido un límite de 40 horas semanales o menos. En Chile el promedio de horas anuales trabajadas se ha reducido en un 21% desde 1990, pasando de 2.422 horas a 1.916 horas en el año 2021.

Las horas anuales trabajadas en Chile se asemejan al promedio OCDE del año 1976.

Por último, las principales conclusiones de la mesa técnica fueron:

La primera, es que la mayor parte de los participantes convergieron en la idea de que la reducción de la jornada de 45 a 40 horas significa una mejora en la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores, quienes dispondrán de mayor tiempo para descanso, recreación, vida familiar y comunitaria.

Por último, la importancia de una implementación gradual, dando cuenta de las particularidades de los sectores productivos.