Minera Caserones ha anunciado una valiosa iniciativa para apoyar la educación superior y el rendimiento académico de estudiantes sobresalientes en la Región de Atacama. A través de un convenio con la Universidad de Atacama (UDA), la compañía ha otorgado cuatro becas anuales de $2.500.000 cada una, dirigidas a estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Facultad Tecnológica de la UDA, con el objetivo de fomentar su desarrollo académico y aliviar las cargas financieras asociadas a sus estudios.
Camila Rojas, una de las beneficiarias y estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Atacama, expresó su gratitud por esta oportunidad. “No lo podía creer cuando llegó el correo, que me confirmaba como una de las estudiantes beneficiadas con la Beca de Excelencia Caserones”, dijo Rojas, añadiendo que “mandé la postulación con poca fe. Nunca imaginé que sería seleccionada. Fue una emoción muy grande. Es una gran ayuda para seguir estudiando y un alivio económico”.
Esta iniciativa tiene un enfoque especial en fortalecer los lazos con la comunidad Colla. Por lo tanto, una de las becas está reservada exclusivamente para estudiantes que provengan de comunidades cercanas a la operación minera en el Valle de Copiapó, independientemente de la carrera que elijan en la UDA.
Gonzalo Araujo, Managing Director de Caserones, destacó la importancia de la educación y el apoyo financiero para los estudiantes con excelencia académica. “Sabemos que la educación es clave para el desarrollo de las personas, y a través de esta beca buscamos que alumnos y alumnas que han demostrado excelencia académica, y tienen dificultades para financiar su proceso educativo, cuenten con un apoyo económico que les permita focalizarse en sus estudios y proyectar su continuidad”, afirmó Araujo.
El Rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, elogió la iniciativa de Minera Caserones y resaltó cómo promueve el mérito académico. “Ésta es una tremenda iniciativa y felicitó a Caserones por la idea, ya que muestra una relación virtuosa entre el mundo público-privado, reflejando su mejor faceta, porque premia el mérito académico”, comentó Aguilera.
Carlos Ulloa, seremi de Minería de Atacama, también expresó su apoyo a la acción y la consideró beneficiosa para la industria minera y la región en general.
Además de Camila Rojas, los becados de este año incluyen a Luis Araya Calle y Daniela Aravena Valderrama, estudiantes de Ingeniería Civil en Minas, y a Vicente Jaramillo Contreras, alumno de Ingeniería Civil en Computación e Informática. Todos ellos compartieron su agradecimiento y destacaron la importancia de esta beca en sus vidas y su dedicación académica.
El programa Beca de Excelencia Caserones se inició en 2023 con cuatro estudiantes beneficiarios y se espera que este número aumente anualmente, llegando a 24 alumnos becados por año a partir de 2028. La iniciativa representa un compromiso continuo de Minera Caserones con la educación y el desarrollo de la comunidad en la Región de Atacama.