Según el informe reciente del Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a agosto de 2023 registró una caída del 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, la serie desestacionalizada disminuyó un 0,5% con respecto al mes anterior y retrocedió un 0,9% en comparación con el mismo período del año pasado. Es importante destacar que agosto de 2023 tuvo la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2022.
Según la entidad, la caída anual del Imacec se debió principalmente a la disminución en el sector de servicios, aunque esta disminución fue parcialmente compensada por la producción de bienes. Específicamente, el rendimiento negativo del Imacec desestacionalizado estuvo fuertemente influenciado por el desempeño negativo de los servicios.
El informe también señala que el Imacec no minero experimentó una disminución del 1,3% en los últimos doce meses y una caída del 0,5% en términos desestacionalizados con respecto al mes anterior.
En un aspecto más positivo, la producción de bienes mostró un crecimiento del 2,1%, impulsada principalmente por el aumento del 2,7% en la categoría de «resto de bienes», destacando el valor agregado de la generación eléctrica. Además, la minería y la industria también registraron resultados positivos, con tasas de crecimiento del 1,7% y 0,5%, respectivamente.
Sin embargo, en términos desestacionalizados, la producción de bienes experimentó una contracción del 0,5% en comparación con el mes anterior. Esta contracción se debió en parte al desempeño negativo de la categoría «resto de bienes» con una disminución del 1,1%. La minería también cayó un 0,3%, aunque la industria registró un pequeño crecimiento del 0,1%.
Este informe del Banco Central proporciona una visión general de la actividad económica en agosto de 2023, destacando la caída en el Imacec y el impacto diferenciado en los sectores mineros y no mineros, así como el crecimiento en la producción de bienes impulsado por la generación eléctrica.