El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz, ofreció una actualización sobre el proceso de modernización y suspensión temporal de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) en la Región de Atacama, durante una visita a Copiapó. Mlynarz destacó que la administración está comprometida con mantener los poderes de compra en funcionamiento para respaldar la actividad de la pequeña minería.
En el marco de la inversión de US$2 millones en la Planta Matta, Mlynarz detalló los avances en la reparación mayor de la nave electrowinning en la línea de óxidos, ubicada en Paipote. Esta acción tiene como objetivo duplicar la producción actual, permitiendo la elaboración de cátodos de cobre de primer nivel con un grado A del 95%. La reinauguración de esta línea está prevista para finales del mes de marzo.
“Esta es una muestra concreta que desmiente las declaraciones sobre el cierre total de Enami. Queremos ratificar que el compromiso de esta administración es mantener los poderes de compra funcionando para que la pequeña minería pueda seguir teniendo su actividad sin inconvenientes”, afirmó Mlynarz.
Además de los avances en Planta Matta, Enami está evaluando diversas alternativas para mejorar sus otros planteles, como El Salado en Chañaral y Vallenar.
En relación con el proceso de suspensión temporal en FHVL, Mlynarz reiteró la convicción de que avanzar en la modernización de la fundición es esencial para el desarrollo continuo de Enami y para cumplir su papel de fomento de la pequeña minería.
Respecto a las conversaciones con los trabajadores, Mlynarz subrayó que el proceso sigue su curso y que se están desarrollando las actividades de paralización en los primeros 90 días, seguidos de 90 días adicionales para ordenar la situación.
“Solicitamos la participación de los representantes de los trabajadores en estas actividades, y esperamos que se produzca en los próximos días. La administración está totalmente dispuesta a buscar soluciones durante estos 180 días, siempre con voluntad de diálogo con todos nuestros trabajadores”, agregó.
En relación con la denuncia del Sindicato 1 sobre presuntas irregularidades en los balances metalúrgicos de FHVL, Mlynarz afirmó que desconocen la denuncia y estarán dispuestos a colaborar con los organismos que lo requieran.