Corfo y Albemarle Ltda. han alcanzado un acuerdo para poner fin al juicio arbitral que mantenían desde 2021 ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Este acuerdo implica el pago de US$15.158.993 por parte de Albemarle y la renuncia mutua a acciones futuras sobre el cálculo y pago de comisiones que generaron la controversia. Además, se introducen modificaciones al contrato de explotación, denominado «Anexo 2024», para mejorar su funcionamiento y operación regular en el Salar de Atacama.
José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, resaltó que los ajustes en los contratos buscan perfeccionar los mecanismos de cálculo de comisiones que Albemarle debe pagar a Corfo por la explotación del litio. Estos cambios no alteran el esquema de precios y tasas definido en 2016, pero incorporan cláusulas que promueven una producción más sostenible en el Salar de Atacama, en línea con la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Presidente Gabriel Boric.
El acuerdo incluye la introducción de auditores contractuales y ambientales para garantizar el cumplimiento en materia de pagos y obligaciones ambientales, así como la implementación de un sistema de monitoreo en línea. Se promueve la colaboración en el desarrollo de estudios ambientales y en la implementación de tecnologías más sostenibles.
Entre las cláusulas más destacadas se encuentra el compromiso de Albemarle de utilizar energías limpias y reducir los requerimientos de agua industrial. Además, se establece una opción que permitiría a la empresa ampliar su cuota de producción mediante el uso de tecnologías más sostenibles, sujeto a ciertas condiciones como la Consulta Indígena y la obtención de autorizaciones ambientales. El contrato también amplía las temáticas para el uso de recursos destinados a Investigación y Desarrollo (I+D), incluyendo la conservación ambiental.