Caída en los precios del cobre impacta en el Índice de Precios de Productor de minería

El Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) registró una variación de -1,7% en julio de 2024, acumulando un aumento de 12,7% en lo que va del año. Este descenso se atribuye principalmente a la disminución del 1,4% en la extracción y procesamiento de cobre, que fue la clase más incidente en la variación negativa del índice.

El cobre, un recurso vital para la economía, continúa siendo un indicador clave en la evolución de los precios de la minería. Además, la extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos, junto con la extracción de minerales de hierro, también influyeron en el resultado, con una caída significativa del 8,9%.

En otros sectores, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) tuvo un fuerte impacto en el resultado del Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP), con una variación del 9,0%, acumulando un 11,2% en lo que va del año. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica destacaron con un aumento mensual del 15,0%.

Por otro lado, el Índice de Precios de Productor de Industria Manufacturera (IPPMan) mostró una ligera variación positiva del 0,3%, acumulando un 4,2% a julio de 2024, con la fabricación de pasta de madera, papel y cartón como la clase más destacada, registrando un incremento del 3,4%.