Avanza la conciliación: Proyecto de Vida Laboral y Familiar es aprobado por la Cámara de Diputados

En un gesto unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados ha respaldado el proyecto que busca armonizar la vida laboral, familiar y personal, marcando un hito en la consolidación de la agenda del Trabajo Decente. La iniciativa, que se suma a otras aprobadas este año, como las 40 horas y el aumento del salario mínimo, ahora aguarda la promulgación presidencial.

La jornada de ayer selló la aprobación unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que tiene como objetivo fundamental la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Este paso legislativo consolida la agenda del Trabajo Decente, buscando propiciar condiciones más equitativas en el mercado laboral y fomentar la corresponsabilidad social.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó la relevancia de este avance: “Es un paso significativo para consolidar nuestra agenda del Trabajo Decente con miras a generar condiciones más favorables para la igualdad de género en el mercado laboral, avanzando también en corresponsabilidad social”. Boccardo subrayó que el proyecto busca proporcionar a las mujeres, y a todos aquellos que realizan labores de cuidado no remunerado, condiciones para no tener que elegir entre criar o trabajar.

Expresando su agradecimiento, Boccardo reconoció la colaboración de todos los involucrados en las distintas etapas del proyecto, subrayando que sin su esfuerzo este avance no habría sido posible.

El proyecto, que desde su ingreso al Congreso ha contado con un respaldo transversal, se suma a otras iniciativas laborales aprobadas durante el actual gobierno, como las 40 horas y el aumento del salario mínimo.

Detalles Clave del Proyecto

La iniciativa aborda varios aspectos, destacando el derecho al teletrabajo para los trabajadores responsables del cuidado de niños menores de catorce años, adolescentes menores de 18 años con discapacidad o en situación de dependencia. También se establece prioridad en la asignación de feriados o vacaciones para estos trabajadores.

El proyecto se rige por principios fundamentales como la parentalidad positiva, corresponsabilidad social y la protección a la maternidad y paternidad. Estos principios deben aplicarse en armonía con las responsabilidades y facultades de administración reconocidas al empleador en el ejercicio completo de la organización de la actividad productiva.

La ley entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial, marcando un nuevo capítulo en la construcción de un entorno laboral más equitativo y adaptado a las necesidades cambiantes de la sociedad.