Sindicatos de Caserones, Candelaria y LMC plantean preocupaciones y propuestas en reunión con autoridades de la región de Atacama

El pasado viernes, los presidentes de los Sindicatos de Caserones, Candelaria y LMC participaron de una importante reunión con la Diputada Daniela Ciccardini y con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz. 

En la instancia, los dirigentes de los tres sindicatos, plantearon sus puntos de vista a la Diputada Ciccardini, respecto de la compra de la minera Caserones, en donde expusieron las preocupaciones en relación de algunas malas prácticas de Lundin Mining.  Asimismo, las dudas y preocupaciones por los puestos de trabajo, déficit de vivienda en la región, mejoras estructurales que apunten a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Al respecto, el presidente del Sindicato de Caserones, Alex Mieres, señaló que “como sindicato quedamos con una buena sensación de la reunión, en donde se pudo conversar de las preocupaciones de nuestros socios, en lo que refiere a los temas de la región. Quedamos de acuerdo en generar una mesa de trabajo tripartita, donde podamos concretar todo lo conversado, apuntando a mejorar la región de Atacama, por tanto, mejorar la calidad de vida de nuestros socios de la región”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de LMC, Jimmy Cepeda, comentó que “la reunión se trató principalmente para que la Seremi de Vivienda y Urbanismo presentará parte del plan de desarrollo comunal y plan estratégico para disminuir el déficit de viviendas en Atacama en base a una participación tripartita de empresas, trabajadores y Estado”.

Cepeda explicó que “la idea es que las empresas se pongan con terrenos para construir, el Estado con un subsidio cuyo monto está asociado al valor de la vivienda y el trabajador pueda financiar lo restante a través de recursos propios o de un hipotecario”.

Respecto a los temas con Ciccardini, Cepeda dijo que “la idea de la diputada es que se cree una mesa tripartita entre empleador, trabajadores y Gobierno para trabajar por el progreso de la Atacama, en especial la comuna de Tierra Amarilla que tanta riqueza entrega y que solo recibe plazas y juegos”.

“Trabajar por un desarrollo real en infraestructura, que permita una vez que ya no queden recursos naturales seguir siendo un polo de desarrollo para el país”, finalizó.

Respecto a la participación de la Seremi, esta presentó el plan estratégico para disminuir la falta de viviendas en Atacama diversos temas relacionados con la cartera de vivienda en la tercera región. Durante la reunión, presentó un ambicioso plan de vivienda tripartito que ofrecerá importantes oportunidades para los trabajadores de la región.