La semana pasada se realizó el primer encuentro de las organizaciones agrupadas en la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores de la Minería, CTMIN, el cual tuvo por objetivo dar a conocer cuáles fueron los avances concretos que se han logrado hasta el momento como organización y el planeamiento de su agenda de trabajo para este año 2023.
En primera instancia, se avaló el trabajo realizado por la coordinadora respecto de los temas de las 40 horas para las jornadas excepcionales, la ratificación del convenio 176 OIT, la mesa tripartita para la minería, el trabajo pesado y pensiones y la participación de la mujer en minería abordados durante el periodo 2022.
Por consiguiente, se decidió poner atención a temas como la seguridad y salud de las personas, la eliminación de la precarización laboral a través de la subcontratación y el fortalecimiento y colaboración sindical. De igual forma, se definieron acciones para la protección ante el acoso laboral y sexual y de cualquier forma de violencia en el trabajo, entre otros.
El Secretario del Sindicato de Supervisores de Lumina Copper y Presidente de Fesumin, Oscar Villarroel, quien tuvo la oportunidad de participar en el evento, expresó que “en este encuentro pudimos reunirnos con las distintas federaciones mineras del país. Participamos más de 130 dirigentes, con los cuales tratamos temas relacionados principalmente con la seguridad y salud en mina y el Convenio 176”.
“Adicionalmente tratamos temas como la automatización en la minería, las pensiones, la reforma tributaria y elementos que son transversales para el mundo, así que nos vamos muy satisfechos por estas 2 jornadas que vivimos”, cerró.