El presidente de la República, Gabriel Boric, participó en el Encuentro Nacional de Empresas (Enade) y abordó el tema de la Reforma Tributaria en su discurso. Boric instó a los empresarios a dialogar y ceder en algunos puntos para poder avanzar en la discusión de la reforma tributaria. El mandatario preguntó a los empresarios qué partes de la reforma tributaria les gustan y en qué áreas estarían dispuestos a ceder. En particular, Boric defendió la necesidad de que las personas con mayores ingresos contribuyan más al desarrollo del país, pero se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con los empresarios sobre el impuesto al patrimonio.
Boric también destacó la necesidad de cerrar un nuevo pacto fiscal para poder financiar derechos tan básicos como pensiones dignas, una salud oportuna y de calidad, y reconocer el trabajo no remunerado de cuidado, principalmente realizado por mujeres. El mandatario agradeció a los representantes de las empresas por sentarse a dialogar sobre la Reforma Tributaria, aunque cuestionó a la oposición por no participar aún de esas conversaciones.
En el mismo evento, Boric también defendió la importancia de llegar a acuerdos y cambios de opinión, y criticó la inflexibilidad como una vocación de los fanáticos. El discurso del presidente Boric en Enade se produce en un contexto en el que se espera que el gobierno envíe próximamente al Congreso un proyecto de reforma tributaria.