Incertidumbre en demanda y producción del cobre

En la actualidad es conocida la situación presente en países como Perú y China: Protestas políticas, confinamientos estrictos por motivos del COVID 19, son solo algunos de los problemas que aquejan a estos países y lamentablemente repercuten en el metal rojo.

Durante los últimos meses la producción minera de Perú se ha visto mermada por una serie de paralizaciones y manifestaciones en contra del gobierno de ese país. Sin embargo, en medio de esta crisis el país ha logrado registrar un crecimiento de aproximadamente 5% respecto del año 2021.

En este contexto, Omar Avellaneda, Asociado de Inversiones de Prima AFP, indicó que “este año podemos ver al mercado del cobre en niveles de producción y demanda muy similares a los de un mercado balanceado; sin embargo, es importante tener en cuenta si continúan las protestas”.

“Si hay persistencia en protestas y mayores disrupciones en la producción de cobre del país, esto puede hacer que se pase a un mercado en déficit. Y es importante mencionar esto porque en otras partes del planeta también están sucediendo disrupciones, no necesariamente por protestas, sino por menores leyes de mineral, problemas técnicos, y mayor complejidad de las operaciones mineras”, afirmó. 

“Teniendo en cuenta que somos los segundos productores de cobre, hay un impacto en el mercado físico y en el precio del cobre. Mientras no se solucionen estos acontecimientos, esto generará un mercado mundial de cobre con menor suministro de cobre y, por ende, elevará el precio del cobre”, concluye.

La situación en China, si bien comenzó a recuperarse, no lo ha hecho del todo. La reactivación de la economía luego de los confinamientos realizados para enfrentar el Covid-19 se vio impulsada por el incremento de nuevos préstamos bancarios, alcanzando los 4,9 billones de yuanes en enero comparado a los 1,4 billones de diciembre.  

Si bien se ha presentado una mejoría, el índice de precios del productor en China bajó 0,8% en enero respecto al año anterior, superando las previsiones, demostrando que el sector manufacturero aún no se recupera totalmente.

La semana pasada, Cochilco en su informe semanal del mercado internacional del cobre, situó el precio del commodity en cUS$403,9 la libra, con una caída de 1,7%. También se menciona la incertidumbre sobre la demanda china de cobre, atendiendo que los inventarios en la Bolsa de Shanghái continúan aumentando.

Por consiguiente, también se presentó el pronóstico de crecimiento para China 2023 de la agencia Fitch, estimando un aumento desde el 4,1% al 5%. La entidad espera que el consumo lidere la recuperación, el que se encuentra evolucionando mejor que lo anticipado.