Fracasan conversaciones entre Sindicato N°2 de Mantoverde y empresa: Se proyecta una huelga prolongada

El Sindicato N°2 de Trabajadores de Mantoverde S.A. informó que este martes fracasaron las conversaciones sostenidas entre representantes sindicales y de la empresa Mantoverde Capstone Copper, en el marco del proceso de negociación colectiva.

Según lo comunicado por la organización sindical, la huelga se mantendrá de manera indefinida y podría extenderse por un largo período. En este contexto, el Sindicato solicitó a la autoridad laboral que se certifique que la última oferta presentada por la empresa impide el reintegro individual de trabajadores durante los primeros 30 días de huelga. Asimismo, solicitó fiscalizaciones ante eventuales reemplazos ilegales de huelguistas y otras infracciones contempladas y sancionadas por la legislación laboral vigente.

En relación con el estado de la operación, el Sindicato señaló que la mina se encuentra casi completamente paralizada. En tanto, la nueva planta concentradora estaría operando a un 30% de su capacidad, utilizando stock de mineral acumulado previo al inicio de la huelga, el cual se agotaría en aproximadamente dos días. Además, la línea de óxidos se vería afectada por la falta de apilamiento, lo que impactaría en los planes productivos de los próximos meses.

Finalmente, el Sindicato N°2 reiteró su disposición a resolver el conflicto, señalando que la huelga no responde a una justificación económica, dado que la diferencia entre las partes no superaría el costo de un día de producción regular. Según indicaron, la continuidad del conflicto estaría asociada a la postura de la administración de la empresa, lo que podría afectar de manera relevante a los accionistas en los próximos días.