Fueron más de 25 dirigentes quienes se dieron cita en el sur de Chile para llevar a cabo la Primera Asamblea de Fesumin. El objetivo fue discutir algunos lineamientos editoriales, ver qué temas se abordarán con mayor intención y planificar el trabajo para este año.
Desde el Sindicato de Supervisores de Caserones, asistió la directiva completa, quienes participaron activamente de las exposiciones y discusiones temáticas sobre comunicaciones, finanzas, convenios, estrategias de desarrollo institucional y del plan de capacitación anual.
Dentro de las exposiciones que se realizaron, el secretario del Sindicato y Presidente de Fesumin, Óscar Villarroel, hizo un resumen de la gestión que se ha llevado a cabo con la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, que ha logrado grandes avances.
Entre ellos está la indicación para las jornadas excepcionales de la minería en el proyecto de las 40 horas laborales, el avance en el proceso de la Ratificación del convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en minas, la instalación de trabajo pesado en la discusión legislativa y los avances de la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral en donde Fesumin participa activamente.
Esta fue la primera asamblea en que estuvieron presentes como miembros oficiales los Sindicatos de PDP y de BHP Chile, quienes también se mostraron muy contentos y satisfechos con esta instancia de aprendizaje.
Al respecto, el Presidente del Sindicato, Alex Mieres, señaló que “esta nueva asamblea de Fesumin logró generar una mística distinta a las demás jornadas que hemos tenido. Pudimos trabajar conociendo nuevas realidades con los nuevos sindicatos que ingresaron a la Federación y con el sindicato invitado”.
“Fue una jornada muy grata, cordial y muy informativa, nos vamos con muchas expectativas por lo planificado para este año y muy conformes, viendo como nuestra Federación se fortalece día a día”, finaliza.