La empresa Canteras Chacabuco S.A. se encuentra bajo escrutinio luego de que la comunidad local y la Municipalidad de Colina presentaran más de 90 denuncias por emisiones de material particulado. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha emitido dos cargos, uno grave y otro leve, contra la empresa, responsable del proyecto «Extracción y Procesamiento de Roca en Cantera Chacabuco» en la comuna de Colina, Región Metropolitana.
La gravedad del asunto radica en que la compañía podría enfrentar una multa considerable de hasta 6.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de $4.550 millones. La falta principal señalada por la SMA es la falta de implementación de medidas de control para la gestión de emisiones de material particulado, como la ausencia de cercos adecuados, biombo vegetal y procesos húmedos en la molienda.
Las emisiones de material particulado, principalmente generadas por el proceso de chancado, han afectado visiblemente a comunidades cercanas, incluyendo sectores como Chacabuco, El Colorado, Los Canelos y Los Baños, así como a escuelas y cultivos adyacentes. La empresa tiene 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la SMA.
El proyecto de Canteras Chacabuco implica la extracción de rocas de una cantera de superficie de 9,5 hectáreas, con una tasa mensual estimada de extracción de 35.000 m3 y una proyección de 8 años de operación.
La SMA recalca la importancia del cumplimiento ambiental y la necesidad de que las empresas no solo obtengan autorizaciones para proyectos, sino que también implementen medidas adecuadas para minimizar impactos negativos en la comunidad y el entorno.